miércoles, 26 de junio de 2013
ESFERIFICACIÓN CON AGAR AGAR
La esferificación es una técnica de decoración de platos, que además ofrece textura y color. Desde que los ví una vez en un blog, no descansé hasta hacerlas y sobre todo, después de saber que se podían realizar sin el alginato sódico y el cloruro cálcico (no descarto hacerlas así más tarde)
Sin embargo, saber que la gelificación coloidal se puede realizar en casa, con ingredientes comunes, hace que merezca la pena intentarlo.
Los he hecho con diferentes zumos de frutas y con vinagre de módena. Quedan espectaculares en cualquier plato y hasta en cócteles.
Es muy sencillo y ofrece muchas posibilidades. Les animo a hacerlas siguiendo estos sencillos pasos.
Ingredientes:
-2 grs. de agar agar en polvo ( 1 sobre)
-100 ml. de líquido.
-1 biberón de cocina o jeringuilla.
-Aceite.
Preparación:
Muy fácil, repito. Lo primero es poner en un táper aceite y ponerlo en el congelador al menos una hora.
Mezclar en un cazo el líquido (yo lo hice esta vez con zumo de arándanos) y el sobre de agar agar.
Se calienta hasta que hierve y se retira del fuego.
Esperamos a que baje la temperatura hasta unos 37º (aproximadamente un minuto) Siempre vigilando que no se gelifique antes de tiempo.
Poner el líquido en un biberón de cocina pequeño o en una jeringuilla.
Sacar el aceite del congelador y ahora, empieza la magia.
Gota a gota, arrojar sobre el aceite, que irá cayendo y formándose las bolitas de gelatina.
Una vez terminado con el líquido, colar el aceite y pasar las bolitas por agua fría, para eliminar el exceso de aceite.
Guardar en un bote en la nevera hasta su uso.
Yo lo he utilizado en varios platos. El último ha sido en un cóctel. Se los enseño y les daré la receta, porque estaba muy bueno.
Decorado además con aire de arándanos.
domingo, 23 de junio de 2013
GAMBAS EN KATAIFI CON ATÚN Y SALSA DE AGUACATE CON WASABI
Todos los años organizamos un concurso de cócteles y tapas donde, además de ser una buena excusa para reunirse con los amigos, nos da pie a experimentar en la cocina con nuevas maneras de preparar tapas elaboradas y cócteles con todo tipo de aromas.
Este año ganamos mi chico y yo. La tapa nos dio trabajo, pero quedó muy buena y bastante completa.
Esta vez, ganaron los sabores de mar y la combinación de sabores y nuevos ingredientes.
Descubrí la pasta kataifi (kadaif o kadaifi) en Makro, donde a veces voy de "excursión" con el fín de descubrir cosas nuevas. Es de origen griego y se utiliza tanto en platos dulces como salados. Me pareció una pasta con la que se puede jugar mucho, tanto para hacer nidos en horno como para freír combinado tanto con mariscos, como con frutos secos y almíbar para dulces.
Les pongo la receta tal y como la hice, aunque las cantidades son orientativas, ya que la cantidad que yo hice es diferente según el fín que se le dé.
Ingredientes:
-Gambas.
-Pasta kataifi.
-Atún en dados.
-Harina.
-Agua.
-Aceite.
-Jengibre.
-Soja.
Preparación:
Guisar las gambas, aunque yo las compré ya hechas para ahorrar tiempo (siempre ahorrar tiempo). Mientras se enfrían, calentar un poco de agua con raiz de jengibre (una punta) rallada hasta que hierba. Mezclar aceite (hasta que cubra casi el atún), unas cucharadas generosas de soja y el agua con el jengibre, hasta que macere durante una hora.
Pelar las gambas, Quitarle la cabeza y la coraza del cuerpo, dejando la cola, para dar efecto en la decoración final.
La pasta kataifi debe de sacarse antes para que pueda manejarse bien. Estirar en una superficie limpia y seca.
Para que se pegue las gambas, es importante preparar algún tipo de "pegamento" natural, como mantequilla o como hice yo, agua con harina. Debe quedar espeso. Una vez hecho, poner la gamba en un trozo de pasta kataifi y envolver.
Calentar aceite y freír ligeramente. Lo cierto es que se hace muy rápido y si te pasas unos segundos, se te quema enseguida. Queremos que se cree esa combinación entre crujiente por fuera y blando por dentro.
Una vez pasado el tiempo de maceración del atún, lo marcamos en el sartén y reservamos.
Ingredientes para la salsa:
-3 aguacates.
-1 tomate
-Media cebolla.
-Un par de cucharas de zumo de limón.
-Un par de cucharadas soperas de queso de untar.
-Wasabi.
Preparación de la salsa:
La salsa era una especie de guacamole, pero sin cilantro ni jalapeño. Quería que el sabor que imperase fuese el agucate y el wasabi, ya que ambos creo que quedan muy bien con el marisco.
La preparación es muy fácil. Yo pelé el tomate, porque siempre queda mucho mejor. El resto, ponerlo en un vaso y batir todo junto hasta que quede una crema suave y fresca.
El montaje, como se ve en la imagen. Nosotros utilizamos un platito alargado de cerámica, pero realmente lo que hubiese quedado de lujo, era un platito de degustación de pizzarra, que lamentablemente no encontré.
La salsa en el fondo, que servirá para darle sabor a un plato un poco seco y de aglutinante para aguatar el resto de elementos.
El atún en el centro y las gambas en kataifi a ambos lados, en plan esfinges de la Historia Interminable (jejeje)
Para terminar la decoración, utilicé escamas de sal aromatizadas con vino tinto.
Espero que les guste!!!!
martes, 4 de junio de 2013
SOLOMILLO CON AJI DULCE
Esta semana he hecho un gran descubrimiento en la frutería a la que siempre voy...aji dulce!!! Una variedad de pimiento de la América Latina y muy utilizado sobre todo en la cocina Venezolana. Desde guisos, empanadas, arepas y otros pltos tradicionales, este pequeño complemento, que yo compré con la variedad amarillo chillón y rojo, da un sabor a los platos entre picante y con un intenso sabor que realza el sabor incluso de los platos más sencillos.
Y para poder sacar el mayor provecho a mis nuevos amigos, utilicé pocos ingredientes para este plato, acompañándolo, esos sí, con arroz blanco y verduras salteadas de temporada.
Ingredientes:
-Un solomillo pequeño.
-1 cebolla.
-2 dientes de ajos.
-Entre 4 y 5 aji dulces.
Preparación:
Y no hay más ciencia que lo que se ve...Asar el solomillo en medallones con un poco de sal y pimienta. Con el mismo aceite, dorar los ajos y la cebolla. Picar los ajis en juliana e incorporar el solomillo para que tome el sabor de la salsa.
Sólo cabe decir algo de un plato tan sencillo pero que, gracias al aji, me ha descubierto un nuevo sabor...Impresionante!!!
Compré más, por supuesto. Seguire experimentando.
domingo, 2 de junio de 2013
TARTA DE FRANKIE STEIN
Mi talón de Aquiles son sin lugar a dudas las tartas de las Monster Hight...Me pasó el año pasado con Draculaura y me pasó éste, con Frankie Stein. Y no es porque no se gusten, pya que me encantan!!! Si fuese niña de nuevo, las pedidía todas, pero son tan monas que intentar hacerlas en fondant, es todo un reto.
Al final y después de 6 horas y media (sí...6 horas y media!!!) de trabajo, pude conseguirlo y la terminé, aunque tenía la espalda hecha polvo y empezaba a ver lucecitas en los ojos...jejeje.
Me faltaron detalles, que supongo que los grandes amantes de estas muñecas, encontrarán inmediatamente, pero lo importante es que a las cumplañeras le gustaron, así que todo el trabajo mereció la pena.
El bizcocho era de chocolate doble (pincha aquí), con almíbar de chocolate y relleno de buttercream de nutella y chocolate blanco (pincha aquí)
Espero que les guste...como siempre!!!!
TARTA MISTER POTATO
Esta tarta era para un amante de este juguete, que además cumplía dos añitos.
La idea era hacerla con crema de queso, cosa que me pareció muy acertada, ya que también es de mis rellenos favoritos.
También me gusta hacer estas tartas que combinan el sabor de un relleno tradicional con el fondant, que da la opción de avivar una decoración colorista.
Debió quedar bien, porque sé que Javier se puso a jugar con el Potato, cambiándole ojos y nariz, como si fuese auténtico. Jajaja. ¡¡¡Qué bueno!!!
Hice un bizcoho de chocolate doble rectangular (pincha aquí) y lo rellené con crema de nata con queso (pincha aquí) En vez de utilizar nata normal, utilicé nata vegetal, que es quizá más sana y firme, aunque esta vez no quedó todo lo firme que yo esperaba, ya que creo que me excedí con las proporciones de queso, para que quedase más sabrosa.
Para el muñeco, hice otro bizcoho, le dí forma y lo forré con el fondant.
Espero que les guste.
sábado, 1 de junio de 2013
BOLAS DE ARROZ FRITAS
Una receta sencilla para aprovechar el arroz que te sobra.
En mi caso fue después de hacer sushi. ¡¡Hice tanto que ya no sabía que hacer con él!!
El arroz de todos modos debe quedar algo glutinoso, para mantener la forma.
Ingredientes:
-Arroz blanco.
-2 huevos.
-Pan rallado.
Preparación:
En mi caso, utilicé unos moldes para onigiris que me compró mi chico hace tiempo. Así siempre tienen el mismo tamaño y forma.
Sin embargo, también se pueden hacer con papel film, añadirle el arroz, rellenarla y crear una bolsita para adaptarlo a la forma que deseemos.
Los puedes rellenar de lo que quieras, aunque siempre con pequeñas cantidades. Yo los rellené con unas verduras que me habían sobrado.
Un bol con lo huevos batidos y en otro el pan rallado, que se puede saborizar con hierbas, especias o, como hice yo, darle un toque de color con sésamo negro.
Aceite muy caliente y voilà!!!! Un buen acompañamiento para cualquier ensalada y una buena manera de aprovechar el arroz blanco hecho.
POLLO ESPECIADO CROCANTI
Vamos con una receta llena de sabores y matices. Y no sólo por las especias que lleva, sino también por los frutos secos, que le dan una textura crujiente y jugosa.
Vamos a convertir un simple muslo de pollo normal, en la reina de la cocina por un día...jejeje.
Esta vez las acompañé de una verduras salteadas, precididas por una lombarda que al wok queda espectacular.
Los ingredientes son siempre aproximados, según gustos.
Ingredientes:
-4 muslos de pollo (aunque con pechugas debe quedar muy bueno también)
-6 cucharadas de soja.
-2 cucharadas de miel.
-2 cucharadas de ketchup.
-1 cucharada de ras el hanout.
-1 cucharada de chile molido.
-1/2 cucharada de jengibre.
-Tomillo
-Comino.
-Salvia.
-Flutos secos molidos (le puse almendra, millos, pistachos, pasas)
Preparación:
Evidentemente, la mezcla de especias y hierbas puede variar. Yo sólo lo pongo como yo lo hice y quedó estupendo.
Mezclar todos los ingredientes, menos los frutos secos. Incorporar al pollo dejándolo macerar durante al menos media hora.
Encender el horno a unos 200º.
Poner un poco de aceite en el fondo de la bandeja. Los muslos encima, bien empapados con nuestra mezcla y encima, los frutos secos molidos, que deberán adherirse bien a la piel del pollo.
Poner unos 30 minutos aproximadamente, pero siempre mirándolo de vez en cuando.
Debe quedar bien hecho por dentro y con una crujiente corteza por fuera.
Dejar reposar, porque es mucho más bueno cuando los sabores reposan.
Y a disfrutar!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)