Es una de las recetas favoritas de mi chico y llevaba tiempo buscando una que fuese fácil y completa. Procuro no dejar yemas o claras que sobren o complejas cremas que lleven demasiado tiempo.
Hay varias maneras de hacer esta receta. Las que llevan una base de galleta o las que las tienen las de masa quebrada. Las que tienen una crema a modo de lemon curd (pincha aquí) o las que tienen una mezcla con leche condensada, mucho más sencilla de hacer.
La crema de lemond curd es más ácida e intensa, mientras la de leche condensada es mucho más suave y dulce.
Ya he hecho la de leche condensada en varias ocasiones. Una con un toque más ácido que la otra, y lo cierto es que a todos les encanta.
Sin lugar a dudas, será el postre estrella este verano, porque es fresca, sencilla y deliciosa.
Vamos con la receta.
La masa quebrada la podemos hacer nosotros (pincha aquí para ver la receta), o comprarla si tenemos prisa.
Ingredientes para la crema:
-400 grs. de leche condensada (un bote pequeño)
-Entre 130 a 150 ml. de zumo de limón, según el grado de acidez que queramos darle (unos 3 limones)
-4 yemas.
Ingredientes para el merengue:
- 4 claras.
-150 grs. de azúcar.
-Cremos tártaro (opcional)
Elaboración:
Mezclamos las yemas, la leche condensada y el zumo de limón. Una vez saquemos la masa quebrada del horno, ponemos la mezcla en su interior y volvemos a meter en el horno durante al menos 10 o 15 minutos, según como sea el nuestro.
Mientras, hacemos el merengue.
Podemos hacer un merengue italiano, elaborado con almíbar, o un merengue básico o francés, como éste.
El merengue francés básico se hace pesando las claras y poniendo el doble del peso del azúcar.
Empezamos a batir las claras. Cuando empiecen a tomar cuerpo, añadimos una cucharadita de cremor tártaro. No es imprescindible, pero dará dureza y estabilidad al merengue.
Cuando empice a enducererse, añadimos cucharadas de azúcar, con intervalos de 15 segundos entre una y otra, hasta que el merengue quede más estable y brillante.
Una vez que la tarta esté fría, ponemos el merengue. Yo lo puse en una manga pastelera y decoré, pero ponemos hacerlo de diferente formas.
Para dorar la superficie, podemos poner de nuevo el pastel en el horno con el modo grill durante unos minutos o utilizar un soplete de cocina.
Y después, sólo toca disfrutar de este maravilloso pastel tan famoso en la cocina estadounidense y británica entre amigos y familia.