domingo, 19 de octubre de 2014

Especias Cajún


          El origen de la mezcla de especias cajún proviene de la etnia franco- canadiense, que fueron expulsados por los ingleses y se establecieron en su mayoría en Louisiana, llevando consigo parte de cocina y los ingredientes africanos, caribeños, españoles, mediterráneos y rasgos italianos.
Aunque hay ingredientes comunes para esta mezcla, lo cierto es que se han ido incorporando otros, tanto locales como aquellos que han pasado de un continente a otro.
Algunos incorporan incluso polvo filé, que es una especia que se realiza por medios de hojas tiernas del sasafrás; un árbol originario de Norteamérica, que se utiliza como espesante en  recetas criollas.
Alguno de los platos más importantes donde se utiliza la mezcla de especias cajún, son en el jambalaya, gumbo, andouille o boudin,  entre otros. Fuera de la cocina de Nueva Orleans, yo lo utilizo mucho para adobar pollo o para hacer papas cajún, que están impresionantes.
Como he dicho, existen muchas combinaciones para su elaboración. Aquí esta la mía. La terminación deberá tener un tono rojizo y cierto tono picante, que dependerá de los gustos de cada uno.

-3 cucharaditas de paprika dulce húngara.
-1 cucharadita de comino.
-1 cucharadita de tomillo.
-1 cucharadita de orégano.
-1 cucharadita de cebolla en polvo.
-1 cucharadita de ajo en polvo.
-1 cucharadita de pimienta negra.
-1 cucharadita de cayena (se puede aumentar según el picante que se quiera dar)
-1 cucharadita de nuez moscada.
-1 cucharadita de sal fina o si se tiene, sal kosher.

          Pasar por un molinillo o por un mortero de especias, y guardar en un bote bien cerrado. Guardar en un lugar sin humedades y a oscuras.
Disfruten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario