domingo, 6 de octubre de 2013

POLLO AL KANDA LASOON MASALA


        Esta semana he encontrado un supermercado donde vendían productos de la India y no he podido evitar adentrarme en ese mundo de especias y aromas tan maravilloso.
Ahora que me estoy informando sobre la cocina de la India, me doy cuenta de la variedad de platos que hay; tantas como regiones. Las especias no se mezclan de una manera arbitraria, sino siempre equilibrándolas para que no hagan daño al estómago, para realzar el sabor de las carnes, los pescados y las verduras.
Estoy encantada y creo que seguiré investigando sobre el tema.
         Buscando el clásico Garam Masala, Vinod, el dueño de la tienda, me recomendó el Kanda Lasoon Masala, propio de su región de nacimiento, cerca de Maharashtra.
A parte de la base original que se parece al Garam Masala, se caracteriza por introducir cebolla, ajo y coco. Es utilizado en platos como  el Tambda Rassa (cordero al curry) y el Misal (plato vegetariano)
Su color rojo intenso y un sabor picante, que no permanece demasido en la boca, lo hace un plato perfecto para los amantes de las especias en particular y de la cocina de la India en general.


Ingredientes:

-1 kg. de jamoncitos de pollo grandes (se suele utilizar también los deshuesados y sin piel)
-2 cebollas.
(Mezcla para la maceración)
-2 cucharaditas de Kanda Masala (no pasarse, porque quedaría demasiado picante)
-1/2 cucharadita de cúrcuma.
-3 yogures naturales sin azúcar.
(Para la mezcla final)
-4 cucharadas de cilantro fresco picado.
-3 cucharadas de coco rallado.
-2 cucharadas de pasta de coco.
-1 cucharadas de jengibre fresco (Un trozo)
-5 dientes de ajo.
-1 cucharada de sésamo.
-1 cucharada de semillas de amapola.
-9 granos de pimienta (yo utilicé la rosa)


Preparación:

          En primer lugar, mezclamos en un bol el yogur, el Kanda Masala, la cúrcuma y el pollo. Dejar marinar toda la noche en la nevera, para que tome todos los sabores de las especias (foto)
          A la hora de prepararlo, cortar las cebollas en trozos pequeños y freír, hasta que empiece a dorarse.
Añadir al sartén el pollo con la mezcla de yogur (foto). Tapar y dejar hervir durante unos minutos.
Añadir agua hasta cubrir el pollo. Bajar el fuego y dejarlo hasta que el pollo esté blando y hecho (una hora más o menos)
Mientras pasa este tiempo, preparar la mezcla de especias final.
En una trituradora, añadir el cilantro fresco, el coco rallado, el jengibre y el ajo previamente machadados, las semillas de sésamo y amapola, y los granos de pimienta, que también habremos machado previmante en un mortero.
Cuando el pollo esté hecho, añadir la mezcla final. Dejar que las especias se extiendan por la salsa, durante unos 15 minutos más.
Dejar reposar y acompañar con chapatis (pan plano hindi).
En mi caso, lo acompañé con arroz basmati.
          Aunque este plato es más elaborado y tiene muchos ingredientes, merece la pena hacerlo con tiempo y disfrutarlo en grupo.
¡A disfrutar!

1 comentario: