jueves, 19 de diciembre de 2013

Tsukune con salsa teriyaki


        Los tsukune son una especie de hamburguesa japonesa que combina carne molida de ternera y cerdo, aunque también los he visto de pollo.
Su textura no es tan suave como la Niku-Dango (una especie de albóndigas japonesas) y se suelen servir en la estación de los almendros en flor, aunque se pueden comer todo el año.
Los he visto tanto ensartados en un palillo como sueltos y suelen ser de pequeño tamaño, bañados con salsa teriyaki.
La forma de prepararlo es tan variada como la paella en España, aunque he tomado las notas del libro de "Harumi cada día", donde podemos encontrar todo tipo de recetas japonesas de la mano de una de las cocineras más famosas de la tierra del sol.
Las cantidades y la receta de la salsa teriyaki son diferentes, adaptadas para hacer más cantidad.
         Vamos primero con la salsa teriyaki. "Teri" significa brillo y "yaki" es algo así como asado, por el sistema que se utiliza para prepararlo.
Su sabor es intenso, dulzón y su textura un tanto espesa. Va bien con cualquier carne, como el conocido pollo teriyaki y cualquier otra clase asada.


Ingredientes para la salsa teriyaki:

-50 ml. de salsa de soja.
-50 ml. de mirin.
-2 cucharadas de azúcar morena.
-10 ml. de sake.

Preparación para la salsa teriyaki:

         Se mezclan todos lo ingredientes en un caldero. Poner a fuego medio bajo durante al menos unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, mientras se va espesando. Reservar.

Ingredientes para los tsukune:

-260 grs. de cebolla.
-100 grs. de puerro.
-500 grs.de carne molida (mezcla de ternera y cerdo)
-2 huevos medianos.
-3 cucharadas de harina.
-Albahaca, sal y jengibre en polvo (opcional)

Preparación para los tsukune:

        Picar la cebolla no muy fina. Trocear el apio en trozos finos (en la receta original era con apio. Todo depende de gustos). Incorporar en un cuenco, junto con la carne molida, la harina y las especies.
Mezclar muy bien y empezar a hacer las mini hamburguesas, de unos 5 centímetros y sin aplastarlas demasiado ( a mí me dieron para hacer 15 piezas)
Calentamos un sartén con un pequeño chorro de aceite. Dorar un lado durante al menos unos 3 minutos  y al darles la vuelta, tapar el sartén para que terminen de hacerse bien por dentro durante al menos unos 5 minutos más.
Una vez se puedan coger, ensartar o presentar en un plato, bañados con la salsa teriyaki y espolvoreados con shichimi togarashi, que es una mezcla de 5 pimientas.
          Aunque yo lo acompañé de una ensaladas con brotes de soja y tomates kumaro, lo normal sería hacerlo de arroz.
Itadakimasu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario