viernes, 6 de diciembre de 2013

SEITÁN


          Llamada carne vegetal por su aspecto, tiene origen chino y los japonese lo llaman kofu. Es la proteína del trigo; el gluten, que se obtiene separando del trigo el almidón y el salvado, después de lavarlo, amasarlo y cocerlo.
Tiene un gran contenido de proteínas, es bajo en calorías, ayuda a reducir los niveles de colesterol, es rico en lecitina, calcio, minerales, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras muchos elementos beneficiosos que complementan una alimentación sana y equilibrada.
Para los vegetarianos es un alimento imprescindible en su dieta y para los que como yo, buscamos siempre alimentos nuevos, es un ingrediente ideal para sustituir la carne en muchos platos.
         Dado que su sabor no es siempre su mejor virtud, es bueno experimentar con los ingredientes base para su elaboración, sobre todo en lo referente a las especias y el caldo con el que se cocina.
Es mucho mejor hacerlo que comprarlo. Su sabor y textura no tienen nada que ver, es mucho más económico y podemos hacer grandes cantidades, dándonos la oportunidad de experimentar en la cocina...Cosa que siempre nos encanta.
         Por el momento lo he comido de varias maneras, pero aún me quedan muchas por descubrir. Con salsa barbacoa, asado y hasta rebozado y frito con panko. Ese fue el que más me gustó.
         Aunque se puede hacer con harina normal, se pierde mucha cantidad en el proceso al extraer el gluten, por lo que es conveniente utilizar ya el gluten de trigo comprado, para sacar mayor rendimieto y cantidad a nuestra receta. Se puede encontrar en cualquier herbolario y es económico.
La receta la tomé de "www.ecocosas.com", porque aunque investigué mucho, aquí ofrecía una explicación  muy detallada y completa.

Ingredientes:

-500grs. de gluten de trigo.
-200 grs. de pan rallado.
-200 ml de salsa de soja.
-Caldo vegetal o un par de pastillas de caldo vegetal.
-Especias y hierbas a nuestra elección. Les cuento lo que le puse, como pueden ver en la foto ( tomillo, orégano, romero, albahaca, laurel, lavanda, pimentón dulce, onoto, mostaza en semillas)
-Unos 3 dientes de ajos o ajo en polvo.
-Cebolla, pimientos, zanahorias, puerros.



Preparación:

         En un caldero grande ponemos la cebolla picada, el puerro, el pimiento, los dientes de ajo y el caldo o las pastillas vegetales. Añadimos una parte de las especias, 100 mls. de soja y agua.
Mientras el caldero se calienta, vamos preparando las bolas de gluten.
En un bol grande mezclamos el gluten, el pan rallado y la otra parte de las especias, siempre trituradas lo más finamente posible.
En un caldero pequeño ponemos unos 200 mls. de agua, 100 ml. de soja, unos 100 mls de caldo vegetal o dos pastillas de caldo. Lo calentamos, teniendo en cuenta que debe ser un caldo muy concentrado, porque es con el que haremos nuestras bolas y el que terminarán dándole sabor a nuestro seitan.
Cuando esté caliente, lo colamos y lo añadimos a nuestra mezcla de gluten de trigo. No lo ponemos todo, sino vamos añadiéndolo poco a poco mientras vamos amasando, hasta conseguir la textura que necesitamos, es decir que sea una masa maleable y que no se pegue en los dedos.
Yo hice hasta cuatro bolas. Cuando el caldo esté a punto de hervir, añadimos las bolas y las dejamos a fuego lento durante al menos una hora. Cuanto más las dejemos en el fuego, más duras quedarán. Todo depende de la textura que querramos darle.
Para conservarlos en la nevera, se introducen en un taper con algo de agua. Para aumentar el tiempo de conservación,  yo las corté en lonchas, les quité todo el agua, las puse en bolsas individuales y las metí en el congelador.
Disfruten!

2 comentarios:

  1. Los " dientes de Ajo " que fuerte, Olivia!
    Sobre qué hora llegará nuestra ración por La Higuerita?
    El atractivo vegano preparara la receta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués este plato no está completo si no lo cata el experto vegano, así que preparamos una comidita y quedamos!!!! Qué bueno!!!!!

      Eliminar