jueves, 4 de julio de 2013

GALLETAS DE CHICLE Y TÉCNICA BRUSH EMBROIDERY


         El otro día descubrí una tienda de productos Sosa en Tenerife. ¡¡Me sentí como Hansel y Gretel entrando en la casa de golosinas!!. Tenían todo tipo de ingredientes extraños que esta amateur de la cocina, deseaba tener en las estanterías de su casa, para experimentar con ellos. Compré pasta de chicle, para empezar y lo cierto es que por el momento, le he sacado bastante provecho.
Su sabor, su olor y hasta su color son intensos. No necesitas añadir colorante, ya que queda de un intenso color rosa y su sabor viene siempre determinado por el gusto del consumidor.
Después de hornear estas galletas, por ejemplo, la cocina tenía un maravilloso olor a chiche de fresa, que me llevó a la infancia (muuuuchos años atrás...jejeje)
Mis galletas desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, porque el sabor entre chicle y la textura propia de las galletas de mantequilla, las hace realmente irresistibles.
            Empecé a experimentar también con una técnica de decoración inglesa que se llama Brush Embroidery o de barrido.
Es muy sencilla y queda una decoración espectacular. Sólo hace falta un poco de glasa, un pincel y tiempo. Hay verdaderas obras de arte que puedes ver por internet.
Yo utilicé glasa real en tubo, de la marca Wilton, blanca. Le puse un poco de agua, hasta conseguir la textura que necesitaba. Pastosa, pero que quede lo justo de fluída, como para poder manejarla con el pincel.
El pincel que yo utilicé era fino, pero todo depende del tipo de textura y volumen que queramos darle a nuestras galletas. La boquilla debe ser fina, pero tampoco creo que haya una norma fija. Nadie tiene por qué volverse loca buscando lo más caro para empezar.
Hacemos un dibujo irregular. Las primeras saldrán "extrañas" (Supongo que esa es la palabra). Cogemos el pincel y con mucho cuidado, vamos arrastrando desde el borde de la glasa hacia el interior, creando ese volumen que creará nuestra textura.
Hay miles de paso a paso y vídeos que pueden ayudarte. Todo es ponerse y sorprender a la gente...y a tí misma...

          Vamos con la receta de las galletas, porque se van a chupar los dedos. (la receta la tomé del blog "Galletísima y algo más"

Ingredientes:

-225 grs. de mantequilla. (aunque suelo utilizar siempre sin sal, esta receta lleva una pizca, así que o se utiliza mantequilla con sal, o se le añade media cucharadita en el proceso)
-100 grs. de azúcar glass.
-400 grs. de harina.
-Pasta de chicle (yo le puse dos cucharadas, pero todo depende del gusto)
-1 huevo.

Preparación:

           Empezamos con todos lo ingredientes a temperatura ambiente.
Batir moderadamente la mantequilla, el azúcar, la sal y la pasta de chicle. Añadir el huevo y cuando se integre, incorporar poco a poco la harina tamizada.
Una vez tengamos la masa, coger un par de hojas de papel vegetal de cocina.
Encima de una, poner parte de la masa. Poner otra hoja encima y con un rodillo, aplastar y alisar, hasta que quede una masa de la misma altura y no muy gruesa (de medio centímetro más o menos)
Lo ponemos en una bandeja, en la nevera, por lo menos una hora. Con esta técnica me salieron hasta cuatro planchas. Así, mientras sacaba,cortaba y horneaba dos de ellas, daba tiempo a que se enfriase la otra parte de la masa.
Utilicé cortador en forma de corazón (es que lo pide a gritos)
Precalentar el horno a 170º / 180º, según el horno. Dejar entre 10 / 12 minutos. Esto depende del tamaño de las galletas, claro.
Mirar siempre, para que no se quemen, ya que  perderían su bonito color rosa. Ese tono brillante de la mantequilla, se va perdiendo hasta apagarse. Es entonces cuando deben retirarse.
¡¡Disfrútenlas!!

1 comentario:

  1. Que ricas estas galletas y la decoración estupenda. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar