domingo, 23 de junio de 2013

GAMBAS EN KATAIFI CON ATÚN Y SALSA DE AGUACATE CON WASABI


           Todos los años organizamos un concurso de cócteles y tapas donde, además de ser una buena excusa para reunirse con los amigos, nos da pie a experimentar en la cocina con nuevas maneras de preparar tapas elaboradas y cócteles con todo tipo de aromas.
Este año ganamos mi chico y yo. La tapa nos dio trabajo, pero quedó muy buena y bastante completa.
Esta vez, ganaron los sabores de mar y la combinación de sabores y nuevos ingredientes.
Descubrí la pasta kataifi (kadaif o kadaifi) en Makro, donde a veces voy de "excursión" con el fín de  descubrir cosas nuevas. Es de origen griego y se utiliza tanto en platos dulces como salados. Me pareció una pasta con la que se puede jugar mucho, tanto para hacer nidos en horno como para freír combinado tanto con mariscos, como con frutos secos y almíbar para dulces.
Les pongo la receta tal y como la hice, aunque las cantidades son orientativas, ya que la cantidad que yo hice es diferente según el fín que se le dé.

Ingredientes:

-Gambas.
-Pasta kataifi.
-Atún en dados.
-Harina.
-Agua.
-Aceite.
-Jengibre.
-Soja.

Preparación:

          Guisar las gambas, aunque yo las compré ya hechas para ahorrar tiempo (siempre ahorrar tiempo). Mientras se enfrían, calentar un poco de agua con raiz de jengibre (una punta) rallada hasta que hierba. Mezclar aceite (hasta que cubra casi el atún), unas cucharadas generosas de soja y el agua con el jengibre, hasta que macere durante una hora.
Pelar las gambas, Quitarle la cabeza y la coraza del cuerpo, dejando la cola, para dar efecto en la decoración final.
La pasta kataifi debe de sacarse antes para que pueda manejarse bien. Estirar en una superficie limpia y seca.
Para que se pegue las gambas, es importante preparar algún tipo de "pegamento" natural, como mantequilla o como hice yo, agua con harina. Debe quedar espeso. Una vez hecho, poner la gamba en un trozo de pasta kataifi y envolver.
Calentar aceite y freír ligeramente. Lo cierto es que se hace muy rápido y si te pasas unos segundos, se te quema enseguida. Queremos que se cree esa combinación entre crujiente por fuera y blando por dentro.
Una vez pasado el tiempo de maceración del atún, lo marcamos en el sartén y reservamos.

Ingredientes para la salsa:

-3 aguacates.
-1 tomate
-Media cebolla.
-Un par de cucharas de zumo de limón.
-Un par de cucharadas soperas de queso de untar.
-Wasabi.

Preparación de la salsa:

         La salsa era una especie de guacamole, pero sin cilantro ni jalapeño. Quería que el sabor que imperase fuese el agucate y el wasabi, ya que ambos creo que quedan muy bien con el marisco.
La preparación es muy fácil. Yo pelé el tomate, porque siempre queda mucho mejor. El resto, ponerlo en un vaso y batir todo junto hasta que quede una crema suave y fresca.

         El montaje, como se ve en la imagen. Nosotros utilizamos un platito alargado de cerámica, pero realmente lo que hubiese quedado de lujo, era un platito de degustación de pizzarra, que lamentablemente no encontré.
La salsa en el fondo, que servirá para darle sabor a un plato un poco seco y de aglutinante para aguatar el resto de elementos.
El atún en el centro y las gambas en kataifi a ambos lados, en plan esfinges de la Historia Interminable (jejeje)
Para terminar la decoración, utilicé escamas de sal aromatizadas con vino tinto.
Espero que les guste!!!!

2 comentarios:

  1. Ummm este plato tiene una pinta estupenda. A mi me encanta el picante y este plato fijo que me encanta. Me apunto esta receta para hacerla algun dia. Te invito a visitar mi blog http://cookingmrzexions.blogspot.com.es/?m=0 Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Ya había visto tu blog y lo cierto es que eme ha gustado mucho!!! Me lo apunto!!!!

      Eliminar