domingo, 25 de marzo de 2012

PAN DE MUERTO

            Este fin de semana hicimos un evento en casa dedicado a México. Todos llevaban algún plato de ese país y a mí me dió por hacer el pan de muerto. Un dulce que se hace para conmemorar el día de los muertos y que tiene mucha importancia en México. De hecho, la UNESCO declaró a este día como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Lo cierto es que la muerte se vive como una fiesta en México. Las calaveritas de azúcar, que destacan por sus muchos colores, Santa Muerte y sobre todo este pan, que suelen realizar las familias y las panaderías, para regalar a los suyos.
             Hay muchas recetas de este pan, pero escogí una que aparecía en el blog de "mis recetas favoritas" y que recomiendo visitar, sobre todo el tema de los panes internacionales, porque es una gozada.
               Como todos los panes, necesitan tiempo y mucha mano. Ahora que me compré la amasadora, el trabajo se me ha facilitado, aunque debo reconocer que meto aún la mano en la masa, porque no hay mejor sensación que sentirla tomando forma entre tus dedos.
               La receta está compuesta de dos partes. Un masa madre o prefermento, que será la que impulse el pan y la masa  final.


Ingredientes para la masa madre o prefermento:

-250 grs. de harina de fuerza.
-1 cucharadita de sal.
-35 grs. de azúcar.
-1 sobre de levadura seca instantánea.
-80 ml. de agua tibia.
-2 huevos batidos.

Elaboración:

             Se amasa en un bol con las mano o se introducen en una amasadora. Primero los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y la levadura y déspués el resto: el agua y los huevos ligeramente batidos. Amasar durante unos minutos, hasta que quede una masa algo pegajosa y elástica.
Se pone en un bol previamente engrasado y tapamos con un paño, dejándolo fermentar como mínimo 2 hora o un día entero.

Ingredientes de la masa final:

-La masa madre o el prefermento.
-115 grs. de azúcar.
-100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-250 grs. de harina de fuerza.
-3 yemas mezcladas con una cucharada de agua.
-2 cucharadas de jugo de naranja (yo lo cambié por el de limón)
-Media cucharada de agua de azahar (opcional)
-La ralladura de 1 naranja (o de un limón)

Elaboración:

             Mezclamos el prefermento, el azúcar y la mantequilla. Incorporar poco a poco la harina y las yemas de huevo, alternándolos hasta que se integren. Agregar el zumo, el agua de azahar y la ralladura. Mezclar hasta tener una masa pegajosa, pero que no se pegue.
Darle forma de bola y meter en un bol engrasado. Dejar fermentar una hora y guardar en la nevera una noche entera tapada, para que no forme costra.
Al día siguiente, sacar de la nevera y dejar que tome temperatura ambiente antes de trabajar con ella.
Dividir la masa en dos bolas y dejar fermentar 1 hora más, hasta que duplique su tamaño. Mi masa no cambió mucho, la verdad.
Tomar 4 trozos más pequeño de cada una de ella y hacer la decoración, como muestra  la foto. Hacer tres tiras y con los dedos imitar huesos que se montarán en cada pan, formando una estrella. Con el último trozo hacer una bola y poner encima, imitando la calavera del cuerpo que representa el resto del pan.
Precalentar el horno 15 minutos a 190º / 200º, según la potencia de cada horno.
Salpicar con agua el interior del horno, para que quede crujiente por fuera.
Pintar los panes con huevo batido o con mantequilla derretida. Espolvorear con azúcar y dejar en el horno unos 20 minutos. Cuando se vea dorado y al marle unos golpecitos suene a hueco, apagar el horno.


           Les dejo una foto de la cena del evento. Había todo tipo de comida mexicana. Fajitas, bombas, frijoles, salsa guacamole, chupitos de tequila, margaritas de fresa, de piña, de limón y por supuesto, Coronitas con su limón y su chorrito de tequila.
Una noche intensa y cargada de sabores muy guates!!!! Una buena excusa para pasar una noche inolvidable con buenos amigos.

1 comentario: