sábado, 23 de julio de 2011

PAN PITTA



     Esta receta me la había pedido mi amiga Ana desde hacía tiempo, ya que quería hacer pan libanés para acompañarlo con un receta de hummus que iba a preparar Pepe, su marido. Avísame qué me apunto!!!!
Este pan es conocido en oriente como Khubz. Tiene una corteza tierna, fácil de masticar y un interior hueco, por lo que es ideal en los platos que se sirven, para comer con las manos.
Aunque es mejor comerlo caliente, recalentado está igual de bueno. Rociarlo con un poco de agua y calentar en el micrrondas. Guardar en bolsas de plástico en la nevera, para impedir que se resequen...Aunque debo reconocer que a mí no me han durado tanto como guardar así...




Ingredientes:
-1 sobre de levadura seca de panadero (yo utilizo la marca Vahiné, que es fácil de conseguir en los super y muy buena)
-Media cucharadita de azúcar.
-300 ml. aproximadamente de agua.
-500 grs. de harina de fuerza (Hacendado...Una maravilla)
-1 cucharadita de sal.
-2 cucharaditas de aceite de oliva.

Preparación:
     En un tazón, poner 100 ml. de agua tibia (nunca caliente) y esparcir el sobre de levadura. Revolver con una cuchara y dejar reposar unos 5 minutos.
Mientras tanto, en un bol grande, tamizar la harina, la sal y el azúcar. Abrir un hoyo en medio y echar la levadura con el agua y el aceite. Ir removiendo con una espátula de madera o silicona, hasta que la masa se haga pesada y entonces...meter las manos!!!. Ir añadiendo agua poco  a poco, hasta que la masa quede firme y blanda.
Amasar durante un rato, hasta que quede flexible y elástica. Yo lo hice durante unos 15 minutos, hasta que la masa quedó más blanda.
Formar una bola, meterla en el mismo bol donde estábamos trabajando y poner un paño encima.
Dejar que fermente durante una hora y media. Perfecto para ver una serie como Fringe o leer unos cuantos capítulos de un buen libro de vampiros!!!(ya he mendionado que soy un poco frikie, no?)
Pasado este tiempo, la masa habrá doblado su tamaño. Desinfrar con las manos y trabajar con ella durante un ratito más.
Dividir la masa en 8 trozos y formar bolas. En una mesa con harina, estirar con un rodillo hasta crear una forma ovalada.
En el libro de donde saqué la receta decía que debía alcanzar los 22 cms. Supongo que esto depende del fin que le quieras dar a tu pan. Si lo quieres para untar, lo estiras más. Yo, como lo quería para rellenar con una ensalada que hice, los dejé a unos 12 cms. (como en la foto)
En la plancha del horno, se pone papel vegetal y se colocan los panes. Se tapa con un paño y se deja reposar otros 20 minutos más.
Precalentar el horno a unos 220º.
Pulverizar agua en el interior del horno para conseguir un pan más crujiente y meter las planchas unos 10 o 15 minutos. Cuando veamos que están dorándose, sacar.
Se recomineda envolver en un paño de cocina limpio y seco para mantener tierna la corteza, hasta serviarlas. Ufff!!! A mí no me dio tiempo, pero aún así,estaban buenísimos.
Espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario