domingo, 17 de julio de 2011

PASTEL DE CALABAZA

     El viernes nos fuimos de fiesta a La Laguna. Hacía tanto que no salía que a penas recordaba cuánto costaba un ron con cola. Mis amigas, Cristi y Nur, me dijeron que al día siguiente vendrían a casa a merendar y Cristi, me dejo caer que su tarta favorita era la de calabaza.
Cuando llegué a casa a las cuatro y media de la mañana, con la cartera vacía y la cabeza como una coctelera después de una fiesta en un chiringuito de Hawai, me puse a buscar en mi ordenador, recetas del pastel de calabaza...Lo sé...El alcohol te hace hacer este tipo de cosas.
Al día siguiente, como no tenía resaca, me fui al super con mi tarjeta de la receta que había escrito la noche anterior ( no contaré nada de la escritura de médido fumado que tenía aquella tarjeta).
     Muy pocas recetas hablan sobre la cantidad de calabaza que necesitas,  para poder hacer cierta cantidad de puré, pero yo fui pesándola y gisando, hasta obtener un peso aproximado de lo que hay que comprar.
     Mis amigas se quedaron encatandas y hasta se llevaron un trozo para el desayuno del día siguiente. Reposado y frío debía de estar mucho mejor, sin lugar a dudas.
La crema quedó muy suave y con sabor a calabaza, ya que alguna vez hice otra receta del mismo postre, pero sabía más a leche condensada o a otra cosa, que a calabaza.
Como tenía tiempo, hice también la masa quebrada, aunque pueden comprarla en el mercado si no tienes tiempo.
 La receta  de la masa la cogí de "Gastronomía & Cía". Tiene recetas muy buenas y además de darte una explicación sobre trucos y origen, te ponen bastantes fotos que ayudan a la elaboración.

Ingredientes para la masa quebrada:
-200 grs. de harina de repostería.
-100 grs. de mantequilla muy fría.
-1 huevo.
-50 grs. de azúcar glass.
-1 pizca de sal.
 
Preparación de la masa quebrada:
      Poner en un bol grande la harina tamizada y la mantequilla fría. Es mejor trabajar con ella con un raspador de repostería como el que les enseño en la foto, ya que el calor de las manos, puede hacer que se derrita antes y en este tipo de masa, cuanto menos se trabaje con las manos, mejor. Si eres un vampiro no hay porblema, claro (¿?)
Incorporar después el huevo batido, el azúcar tamizado y la sal. Si queda demasiado dura o te cuesta trabajar con ella, se puede añadir una cucharada de leche. Ahora, sí puedes meter las manos. Amasar y formar una bola. Enrolla en papel film y mete en la nevera por lo menos una hora.
Trascurrido ese tiempo, precalentar el horno a 200º. Trabajar en una mesa con harina esparcida. Estirar la masa, hasta que consiga el ancho del molde (de esos de quiche que te vende Ikea, por ejemplo) Doblar dos veces, para facilitar su colocación en el molde y que la pasta no se rompa.
Mantequilla y harina en el molde y extender la masa con mucho cuidado.Adaptar  la masa al molde y cortar los boldes con un rodillo, para que quede más "potito".
Con un tenedor, pinchar la masa por toda la superficie. Cubrir con papel de plata y poner garbanzos para que la masa se haga mejor y evitar que se queme.
Meter en el horno, unos 15 o 20 minutos.
Mientras, vamos a la segunda parte.

Ingredientes para la crema de calabaza:
-400 grs.de pasta de calabaza (calculé unos 1200 grs. de calabaza, para conseguir esa cantidad) Se guisa con agua y se escurre cuando esté tierna, quitándole la mayor parte posible de agua.
-2 huevos.
-1 cucharadita de canela.
-1 cucharadita de jengibre en polvo.
-Media cucharadita de sal.
-400 ml. de leche evaporada (una lata, vamos!!!)
-130 grs. de azúcar morena.

Preparación de la crema de calabaza:
     Mezclar todos los ingredeintes en un bol y batir hasta conseguir una crema suave.
Verter esta crema en el molde de masa quebrada ya hecha y meter en el horno unos 30 minutos (yo la tuve unos 45 minutos)
Y ya está!!! Un pastel de merienda delicioso, sano y nutritivo.
Recuerdos a mis chicas!!!
Besos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario